Se requiere un gran esfuerzo, experiencia, tiempo y dinero para crear un
sistema de información gerencial que produzca información integrada y completa
Sin embargo, aun cuando la organización no se haya impuesto el
compromiso de desarrollar esta tarea, se puede realizar una función importante
para mejorar el sistema y cubrir sus necesidades.
Tal vez no sea posible cambiar los formularios de registro o archivos,
pero pueden hacerse cambios marginales, tales como el mejoramiento en la
exactitud de los datos y la puntualidad de las fechas de informe.
Actualmente la Alta Gerencia está destinada a ampliar los horizontes de
planificación y a la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez
mayores, a causa del aumento de la competencia en el medio empresarial,
(incremento en el número de competidores), y a la disminución en la disponibilidad
de los recursos.
Esto conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez más
información para poder realizar decisiones acertadas.
Es reconocido que la gerencia de información es la base fundamental de
una gerencia estratégica adecuada. La introducción de la tecnología de
computadores ha conllevado a que los diversos sistemas de información se
conviertan en elementos de importancia en la organización.
Considerando la inmensa capacidad, en lo que al manejo de la información
se refiere; los computadores están en capacidad de convertirse en una ventaja
estratégica para las organizaciones más diversas
Por ello debe dársele a la tecnología de cómputos, la gran importancia y
el suficiente tiempo que merecen para ayudar en forma fructífera, la integración
efectiva del análisis y la intuición; en vez de considerarlo simplemente como
una forma o manera de reducir los costos
Encontramos las siguientes fases:
Conceptualización:
La empresa debe esclarecer sus necesidades y realizar una evaluación
inicial de las alternativas viables.
Evaluación y Diseño:
La empresa evalúa cuidadosamente los sistemas que podrían ser adquiridos
si esta ha decidido modificar un sistema existente o diseñar uno personalizado
tendrá que analizar los problemas de diseño.
Desarrollo e implementación:
La empresa perfecciona o adapta el sistema escogido.
Mantenimiento:
La empresa examina aquellos
aspectos que deberían ser tratados después de que el SIG ha sido desarrollado e
implementado: Mantenimiento del sistema, modificaciones, auditorias periódicas
que se realizaran para garantizar que el sistema funcione correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario