Empecemos por definir que es una base de datos:
Una base o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al
mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este
sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su
mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la
informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato
electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar
datos.
En informática existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD),
que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y
estructurada. Las propiedades de los sistemas gestores de bases de datos se
estudian en informática.
SISTEMAS DE GESTION DE DATOS
Los Sistemas de gestión de
base de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de
interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de
manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. En los textos que tratan
este tema, o temas relacionados, se mencionan los términos SGBD y DBMS, siendo
ambos equivalentes, y acrónimos, respectivamente, de Sistema Gestor de Bases de
Datos y DataBase Management System, su expresión inglesa.
El propósito general de los sistemas de gestión de
base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto
de datos.
- Abstracción de la información. Los SGBD
ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los
datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos,
este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles
de abstracción.
- Independencia. La independencia de los
datos consiste en la capacidad de modificar el esquema
(físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en
las aplicaciones que se sirven de ella.
- Redundancia mínima. Un buen diseño de una
base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o
redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no
obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria
la aparición de redundancias.
- Consistencia. En aquellos casos en los que
no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella
información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es
decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
- Seguridad. La información almacenada en una
base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben
garantizar que esta información se encuentra asegurada frente a usuarios
malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a
ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante
las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los
SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de
usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
- Integridad. Se trata de adoptar las medidas
necesarias para garantizar la validez de los datos
almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de
hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra
circunstancia capaz de corromper la información almacenada.
- Respaldo y recuperación. Los SGBD deben
proporcionar una forma eficiente de realizar copias
de seguridad de la información almacenada en ellos, y de restaurar a
partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.
- Control de la concurrencia. En la mayoría
de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean
muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar
información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos
accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar
este acceso concurrente a la información, que podría derivar en
inconsistencias.
- Tiempo de respuesta. Lógicamente, es
deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la información
solicitada y en almacenar los cambios realizados.
- Ventajas:
1. Facilidad
de manejo de grandes volúmenes de información.
2. Gran
velocidad en muy poco tiempo.
3. Independencia
del tratamiento de información.
4. Seguridad
de la información (acceso a usuarios autorizados), protección de información,
de modificaciones, inclusiones, consulta.
5. No
hay duplicidad de información, comprobación de información en el momento de
introducir la misma.
6. Integridad
referencial el terminar los registros.
- Inconvenientes:
1. El
costo de actualización del hardware y software son muy elevados.
2. Costo
(salario) del administrador de la base de datos es costoso.
3. El
mal diseño de esta puede originar problemas a futuro.
4. Un
mal adiestramiento a los usuarios puede originar problemas a futuro.
5. Si
no se encuentra un manual del sistema no se podrán hacer relaciones con
facilidad.
6. Generan
campos vacíos en exceso.
7. El
mal diseño de seguridad genera problemas en esta.
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