lunes, 27 de febrero de 2012

LOS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL EN COLOMBIA


Hoy en día las empresas colombianas se encuentran en una fuerte competencia por sobresalir y posicionarse del mercado, esta reñida contienda entre las empresas de nuestro país en vía de desarrollo las empresas han optado por implementar nuevos recursos que permitan optimizar sus procesos y mejorar su rendimiento.

Los sistemas de información gerencial se han vuelto parte fundamental e imprescindible para la gestión de información en las empresas permitiendo optar por mejores estrategias y aumentar la productividad e incluso reducir costos.

Entre  estos sistemas encontramos los denominados ERP (Enterprise Resource Planning)  y CRM (customer relationship management)  los cuales ofrecen ventajas como: Aumento de la productividad, reducción de inventarios, incremento del factor  ventas/tiempo, mayor respuesta a los clientes, disminución de compras, disminución de comisiones bancarias, incremento del número total de clientes, incremento de las ventas por cada cliente, mejoramiento de la tasa de retención de los clientes, disminución del costo de adquisición de nuevos clientes, disminución del costo de vender, disminución del costo de retener, disminución del costo del servicio  entre  otros….

Sin embargo la implementación de un sistema ERP suele ser costosa por lo que hay que ser muy cuidadoso al realizar la estrategia de implementación del sistema ya que no todas las empresas en Colombia se encuentran preparadas  y el sistema podría convertirse en un arma de doble filo ya gran parte de las empresas en nuestro país son PYMES; Para que el sistema sea un éxito también hay que tener en cuenta la previa capacitación de los empleados.

La aplicación del CRM   es la que requiere un mayor grado de cuidado por parte de la empresa, debido a que estas debe analizar su situación y relación actual con sus clientes en ambos sentido, como el de analizar quienes son nuestros clientes, de qué manera son vistos por la empresa, de cómo la organización es vista y a la vez valorada por los mismos, con el fin de ofrecerles los mejores servicios, mencionar por ejemplo los llamados call-centers o centros de atención telefónica los cuales, a pesar de ser un contacto telefónico,  son medios de atención personalizada.
Toda estrategia de CRM debe basarse en un cambio de la orientación de toda empresa. No se trata de implantar una nueva tecnología ya que debe ir mucho más allá, debe implicar a toda una organización.
El activo más importante de una empresa es precisamente la base de clientes que esta tenga, así como la información contenida sobre sus necesidades.






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1 comentario:

  1. bueno pues algo si es claro y es que no ha sido tacaño en pegar informacion.

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