Hoy en día las empresas
colombianas se encuentran en una fuerte competencia por sobresalir y
posicionarse del mercado, esta reñida contienda entre las empresas de nuestro
país en vía de desarrollo las empresas han optado por implementar nuevos
recursos que permitan optimizar sus procesos y mejorar su rendimiento.
Los sistemas de información gerencial
se han vuelto parte fundamental e imprescindible para la gestión de información
en las empresas permitiendo optar por mejores estrategias y aumentar la
productividad e incluso reducir costos.
Entre estos sistemas encontramos los denominados
ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (customer relationship management) los cuales ofrecen ventajas como: Aumento de
la productividad, reducción de inventarios, incremento del factor ventas/tiempo, mayor respuesta a los
clientes, disminución de compras, disminución de comisiones bancarias,
incremento del número total de clientes, incremento de las ventas por cada
cliente, mejoramiento de la tasa de retención de los clientes, disminución del
costo de adquisición de nuevos clientes, disminución del costo de vender,
disminución del costo de retener, disminución del costo del servicio entre
otros….
Sin embargo la
implementación de un sistema ERP suele ser costosa por lo que hay que ser muy
cuidadoso al realizar la estrategia de implementación del sistema ya que no
todas las empresas en Colombia se encuentran preparadas y el sistema podría convertirse en un arma de
doble filo ya gran parte de las empresas en nuestro país son PYMES; Para que el
sistema sea un éxito también hay que tener en cuenta la previa capacitación de
los empleados.
La aplicación del CRM es la
que requiere un mayor grado de cuidado por parte de la empresa, debido a que
estas debe analizar su situación y relación actual con sus clientes en ambos
sentido, como el de analizar quienes son nuestros clientes, de qué manera son
vistos por la empresa, de cómo la organización es vista y a la vez valorada por
los mismos, con el fin de ofrecerles los mejores servicios, mencionar por
ejemplo los llamados call-centers o centros de atención telefónica los cuales,
a pesar de ser un contacto telefónico,
son medios de atención personalizada.
Toda estrategia de CRM debe
basarse en un cambio de la orientación de toda empresa. No se trata de
implantar una nueva tecnología ya que debe ir mucho más allá, debe implicar a
toda una organización.
El activo más importante de
una empresa es precisamente la base de clientes que esta tenga, así como la
información contenida sobre sus necesidades.
SI DESEA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN RECOMIENDO VISITAR LA SECCIÓN DE BIBLIOGRAFIA
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bueno pues algo si es claro y es que no ha sido tacaño en pegar informacion.
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